Oda a la Cruz del Sur

 
Hoy 14 de abril,
viento
en la costa,
noche
y viento,
noche
sombría
y viento,
se conmoviò la sombra,
se enarbolò el ciprés
de las estrellas,
las hojas de la noche
volcaron
polvo muerto
en el espacio
y todo quedò limpio
y tembloroso.

Árbol
de espadas
frías
fue la sombra
estrellada,
copa
del
platino,
todo
ardía
en las altas
soledades
marinas,
en Isla Negra
andando
del brazo
de mi amada,
y ella
entonces
levantò un brazo apenas
sumergido
en la sombra
y como un rayo de ámbar
dirigido
desde la tierra al cíelo
me mostrò
cuatro estrellas:
la Cruz del Sur inmòvil
sobre nuestras cabezas.

En un instante
se apagaron rodos
los ojos
de la noche
y sòlo vi clavadas
al cielo solitario
cuatro rosas azules,
cuatro piedras heladas,
y le dije,
tomando
mi lira
de poeta
frente al viento
oceánico, entre las dentelladas
de la ola:
Cruz
del Sur, olvidado
navío
de mi patria,
prendedor:
sobre el pecho
de la noche turgente,
constelaciòn marina,
luz
de las casas pobres,
lámpara errante, rombo
de lluvia y terciopelo,
tijera de la altura,
mariposa,
posa tus cuatro labios
en mi frente
y llévame
en tu nocturno
sueño
y travesía
a las islas del cielo,
a las vertientes
del agua de la noche,
a la roca
magnética,
madre de las estrellas,
al tumulto
del sol, al vie[o carro
de la aurora
cubierto de limones.
Y no me respondiò
la Cruz del Sur:
siguiò, siguiò viajando
barrida
por el viento.
Dejé la lira entonces
a un lado,
en el camino,
y abracé a mi amada
y al acercar mil ojos
a sus ojos,
vi en ellos,
en su cielo,
cuatro puntas
de diamante encendido.

La noche y su navio
en su amor
palpitaban
y besé una por una
sus estrellas.

 
Pablo Neruda
 
P.S.: un dedica particolare a Miss Simpatia  (che segue sempre i miei post )
 
2 commenti

  1. este poema lo leí y lo impregné en mi mente de niña tantas noches en las que de manera temerosa y desafiante comenzaba aquel viaje, observé la hermosa silueta de la cruz del Sur, busque respuestas a mis infantes pensamientos y creyendo que no encontrarlas, hoy las encuentro claras y susurrantes, eres real, estas ahí, en cada alba, en cada anochecer tu creación resplandece y acompaña el canto de mi adoración por tu hermosa creación.

Rispondi

